Quiero comenzar el año de la forma que lo acaban la mayoría de creadores de contenido, contándoos cuáles han sido mis productos de cuidado facial favoritos este 2022. No son necesariamente productos que he descubierto este año, pero que no quiero dejar de recomendarlos. Como siempre digo: ¡compartir es vivir!
Limpiadores oleosos
Lo primero que he de decir alto y claro es que no es necesario usar un aceite como primer paso de la limpieza facial, que parece que, como se ha puesto de moda es lo mejor. No, pero a mí es lo que me gusta… Es más, las otras opciones (leches limpiadoras, aguas micelares…) no me van bien.
Hay una marca relativamente nueva, prima-hermana de Nacomi. La cosmética vegana de Fluff tiene algo muy bueno (para mí, cada persona tiene sus gustos) y es que tienen unos olores… Dulces, súper penetrantes… Este es el bálsamo de frambuesas con almendras.
Solo haré dos apreciaciones: trae solo 50 ml (que, para probarlo, está bien) y tiene bastantes ingredientes comedogénico. Cuidado.
Si prefieres los aceites desmaquillantes, éste de Avril es una pasada: aceites de girasol, sésamo y almendras dulces junto a otros excipientes y aditivos. Y con la tranquilidad que da un sello de cosmética como Ecocert.
Limpiadores acuosos
Siempre lo digo, el formato de limpiador facial que más cómodo me resulta para utilizar en la ducha es la espuma limpiadora, el foam cleanser. Y este año he tenido la oportunidad de probar uno al que le tenía ganas desde hacía tiempo. ¡¡Y no me ha defraudado!! Ya os mencioné esta marca española anteriormente y esque ya os digo que llevo bastante tiempo detrás de Uvas Frescas: una marca de cosmética ecológica que basa sus productos en los beneficios del fruto de la vid. Como supondréis, son de La Rioja.
Suplementos: mascarillas y exfoliantes
Últimamente soy poco constante con las mascarillas, pero en verano reconozco que es la época en la que más utilizo y éstas han sido mis favoritas:
Las mascarillas de tissue me resultan muy agradables y refrescantes en verano, además de contener unos principios activos muy potentes. La cosmética coreana es la reina del formato, pero hay opciones muy dignas en la cosmética española. Yo me he propuesto dejar de comprarlas, ya que no es nada sostenible usar estos productos de un solo uso.
En cambio, este tipo de mascarilla sí que la seguiré usando en verano: las mascarillas de arcilla. Este año volví a comprar una que no utilizaba desde hace tiempo, ésta de arcilla blanca y carbón activado?.
Y, aunque ahora estoy usando otras opciones de las cuales ya haré reseñas, sin duda el exfoliante que recomendaré por los siglos de los siglos (mientras no encuentre otro bueno bonito y barato) es éste de Mercadona.
Tónicos
Ya sabéis que a mí me gustan los hidrolatos. Desde un hidrolato puro (los venden Avril, La Saponaria…) o tónicos que tienen hidrolatos y extractos vegetales como activos principales (Arganour, Amapola Biocosmetics, Naobay…) y el que estuve usando este verano, el tónico ayurveda de jazmín de Soul Tree.
Contornos de ojos
Este año he utilizado varios y os enseño los que más me han gustado, todos de cosmética eco-natural y certificada:
- Para amantes de los aceites vegetales y/o personas que tiene muy seco o dañado el contorno de ojos, el aceite de semillas de higo chumbo. Arganour tiene uno con un formato perfecto para mí gusto.
- Para amantes de la cosmética de calidad y hecha en España, el de Alma Secret.
- Para utilizar por las mañanas, para personas que vamos con prisas, ‘Stop Fatiga’ de Natura Bio Cosmetics.
Concentrados de activos
Si tuviese que quedarme con un solo producto de esta categoría sería la ‘Esencia Triple H’ de Gema Herrerías con Cristina Mitre. Por su hidratación con ácido hialurónico de diferente peso molecular y sales minerales, por su poder antioxidante y antipolución, por su textura… He hablado varias veces ya de este productazo, y no me canso de hacerlo. Ah, y encima es de proximidad. ?
Pero… Estos serums faciales me han sorprendido muchísimo y merecen ser destacados:
¡Vaya pedazo de serum! Ácido Hialurónico, Vitaminas C y E, Ácido Ferúlico… Dermocosmética ecológica, vegana, certificada y hecha en España. Eso sí, primero probé la versión ‘Nutritive Repair’ y no me resultó tan agradable; pero la ‘Oil Free’ es divina.
Si eres pro-lowcost como la que escribe, quédate con esta línea, Kueshi Naturals. Bueno, eso y amante de los olores dulces y afrutados. En este caso quiero recomendar otro serum con Vitamina C y Ácido Hialurónico, con una textura en gel que lo hace perfecto para verano también (¡incluso en climas tan húmedos como el de Barcelona!)
En textura en aceite, este serum me flipa. Lástima que esta marca de cosmética natural con laboratorio en Sevilla haya cerrado… Es un serum antiedad con muchísimos aceites beneficiosos que puede comportarse como un aceite seco.
Cremas hidratantes
No siempre uso crema hidratante en mi rutina facial. En la de noche, casi siempre, pero no en la de día. Y mis preferidas de 2022 han sido estas dos (bueno, creo que podría incluir una tercera, pero considero que aún debo testar la durante más tiempo):
Una maravilla, y más este año, que me inicié con los retinoides. El azuleno es un derivado de la manzanilla altamente calmante. Un activo muy utilizado en la cosmética coreana pero que encontré en esta crema ecológica de Fitocose.
Y, ya que destaco mi iniciación con los retinoides, aquí está mi maravillosa crema de noche con Vitaminas A, B y C. Cuesta cara, sí, pero merece la pena. La piel agradece enormemente esta combinación de vitaminas, recomendada por los especialistas en Dermatología, y plagada de extractos y aceites vegetales, todos ingredientes frescos.
Protección solar
Este año intenté usar bloqueadores solares y que estuvieran certificados como cosmética natural,y, aunque también he utilizado otras, mis favoritas han sido las primeras. Tengo pendiente hablaros detenidamente de ellas, pero de momento os dejo esta selección por aquí: todas tienen en común que tienen unas composiciones de ensueño, son súper hidratantes (que no grasas) y no llevan dióxido de titanio.
Magnífica opción todoterreno: facial y corporal, con protección frente a la radiación ultravioleta y frente a la luz azul de las pantalla y cargada de extractos y aceites vegetales.
Otro de mis descubrimientos, y que me ha encantado, ha sido esta crema facial de Ringana. Me da «coraje» que solo tenga protección solar media, del 15, pero siendo constante y no olvidándote de reponerla, no hay ningún problema. Y es que merece la pena. Por su protección (contra radiaciones ultravioleta e infrarroja, y también contra la luz azul), por su envase, por sus ingredientes…
Pero la que he descubierto y estoy volviendo a utilizar de nuevo ahora mismo es ésta facial de Münnah. Una auténtica maravilla, no le he encontrado ninguna pega.
Si acaso podría quejarme del bote, que se ha roto. Pero sé que ha sido por mi culpa, porque el que tuve esta primavera no me dio ningún problema. Me ha dado coraje xq, aparte del cambio de envase, me di cuenta que le había hecho una foto muy mala y la iba a repetir ya que tenía otra vez este bloqueador… Y no he podido hacerla, así que pido perdón por la pésima calidad de la foto.
Hasta aquí el resumen de mis favoritos de cuidado facial. ¿Habéis probado alguno, qué os han parecido? Contadme si queréis que profundice en alguno de ellos.
En el próximo post os hablaré de mis favoritos de cuidado corporal y capilar.
¡Espero que os haya gustado!