Esta semana vamos a tratar un tema típico en estas fechas pero que también es muy útil. El maquillaje para las comidas, cenas y demás eventos que hay en estas fechas…
Lo primero que quiero recalcar es que un buen maquillaje empieza por un buen cuidado de la piel. Mantener una correcta rutina de limpiadora, loción reguladora del pH, hidratante y protección solar es fundamental; pero si además queremos lucir un maquillaje impecable, los días previos debemos tener un cuidado especial de nuestra piel: exfoliación de rostro y de labios, mascarillas que potencien los resultados…
Es muy importante cuidar los pasos en el momento previo al maquillaje. Personalmente, siempre me ha gustado hacer una limpieza con un limpiador y agua, aunque últimamente tengo más en cuenta el estado de mi piel. Si no vas a limpiarte con agua y «jabón», opta por quitarte el exceso de sebo con unos papelillos absorbentes como los de la imagen. Ya lo he comentado alguna vez, no he encontrado otros iguales. El tipo de papel me gusta mucho más que otros que he probado, y el tamaño es increíble, con una o dos toallitas ya estoy lista. Eso sí, son caros, pero por lo que he dicho puedes entender que me merecen la pena, me duran muchísimo. Los siguientes pasos van a depender de la forma empleada para eliminar el exceso de sebo del rostro, si he utilizado las toallitas, directamente me reaplico la protección solar y, cuando se ha secado, la prebase de maquillaje (que yo uso un aceite vegetal, mi preferido es el de argán). Ah, y el bálsamo de labios.
A mí me gusta realizar el maquillaje de ojos después del rostro, pero es verdad que hay muchas personas que prefieren hacerlo antes por si caen residuos de la sombra… Las que yo utilizo no suelen dejarme residuo (es verdad que sacudo las brochas para evitarlo), pero alguna vez sí que me ha caído sombra y he tenido que retocarme. Pero yo me siento más cómoda así, pero… eso es opción personal.
Para el maquillaje de rostro, últimamente no uso base fluída; primero corrijo imperfecciones con corrector y/o maquillaje en crema. Me gusta sellar algunas zonas como la ojera con polvos translúcidos, y en el resto del rostro aplico polvos con color. Posteriormente realizo el baking en la zona donde apoya la almohadilla de las gafas y del lagrimal, y en las zonas donde se me acumula más grasa.
Aquí es donde yo realizo el maquillaje de ojos. Aquí voy a darte tres opciones: por un lado, un delineado negro, que nunca pasa de moda. Puedes ayudarte de una tira de washi tape para hacer un delineado limpio. Una segunda opción es, después del primer, aplicar un tono azul o negro en la cuenca del ojo y en la mitad exterior del párpado móvil. La mitad interior la maquillamos con glitter dorado o plateado. Finalmente, delineamos el ojo (debajo del ojo) con los dos colores. La otra opción es mi preferida:
Primero vamos a ponernos el primer de sombras. Utilizamos una sombra de un tono lo más parecido a nuestra piel y marcamos la cuenca y la esquina exterior del ojo. La idea es facilitar el difuminado luego. Por encima de la misma sombra que hemos utilizado, marcamos con otra sombra un poco más oscura que nos sirva de transición. Por último, con una sombra oscura mate (yo usaré la negra, pero entiendo que no a todo el mundo le gusta) rellenamos el párpado móvil: primero depositando más pigmento e la parte del centro y luego llevándola hacia los extremos, integrándola con la sombra, en mi caso color avellana. En esta idea, el delineador es, además de en la línea de agua, por debajo delineamos con los tres tonos, desde el más claro al más oscuro.
En este momento pongo mi primera capa de máscara de pestañas. Si vas a optar por ponerte pestañas postizas, es importante poner una pequeña capa que sirva de base para que se apoyen las pestañas postizas. Yo nunca las he usado, la verdad es que no me atrevo; pero este año me compré unas pestañas magnéticas para probar, pero… lo he intentado una vez solo… Así que yo me pondré una capa de este primer efecto volumen.
Mientras se seca, me haré el maquillaje de cejas. En mi caso, que solamente saldré a cenar a casa de familiares en Nochebuena y Fin de Año, tenderé a rellenarme calvitas y fijar los pelillos rebeldes; aunque si opto por el maquillaje de ojos con dorado o plateado, marcaré más la forma de mis cejas.
Y me daré una o dos capas de máscara de pestañas. Ahora estoy usando ésta, de la gama hipoalergénica de Bell. Creía que tenía el gupillón de silicona pero no era así, pero bueno, tampoco me disgusta como pa tirarla. ¡Ah! Y como el primer de pestañas que he enseñado es blanco, me daré en las pestañas con la sombra negra mate.
A continuación doy los toques finales del maquillaje: aplico un poco de iluminador en los pómulos, el lagrimal y el arco de la ceja; colorete (si elijo el maquillaje de ojos sin brillo, uso el colorete coral que tengo con un poco de shimmer) y el labial. Según el gusto y el día que tengamos, de un color y acabado determinados. A mí me gusta ponerme labiales cremosos, ya que no me veo bien con los labiales mates (a las pocas horas ya los tengo cuarteados); tiendo a los tonos nude, melocotón… pero en estas ocasiones especiales me gusta ponerme un rojo, más vampy, o un fucsia.
Un último paso, imprescindible aunque no necesites que tu maquillaje dure horas y horas intacto (yo solo voy a estar unas horas de cena, peo puede que tú salgas a una fiesta) es un spray fijador de maquillaje. Piensa que vas a estar saludando a mucha gente… En mi caso uso éste, hecho por Skindinavia en colaboración con Mary Kay.
Y tú, ¿cómo has pensado maquillarte estos días?