EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO…

Ya te comenté que los tres pasos fundamentales del cuidado de la piel del rostro eran limpiar, tonificar e hidratar. Pues bien, hoy vamos a ver el primer paso más a fondo.

Partamos de la base que, igual que no utilizamos el mismo limpiador para el cuerpo que para el pelo, no vamos a utilizar el mismo gel corporal para el rostro: es un tipo de piel mucho más delicada. Debemos tener en cuenta las características de nuestra piel (ya te hablé un poco sobre ello en el post anterior), aunque ya te adelanto que me gusta utilizar distintos tipos de limpiadores faciales…

Es importante limpiarnos por la mañana. Hay quien dice que es mejor hacerlo solo con agua, pero yo pienso que no debemos prescindir del limpiador. Por un lado, para eliminar el exceso de sebo que podamos tener; y por otro, para retirar por la mañana los restos de productos que puedan perjudicarnos (tales como retinol, vitamina C…), ya que muchos de ellos son fotosensibilizantes o fotosensibles. No queremos que nos salgan manchas en la piel, ¿Verdad? Yo, personalmente, no.

Por lo general, por las mañanas utilizo un limpiador para piel normal o «para todo tipo de pieles». ¡¡Qué poco me gusta esta nomenclatura!! Aunque después los utilizo, pues me dan lo que necesito. Pero bueno, algo que no sea agresivo con mi piel, de pH neutro. En la repisa de la ducha suelo tener este limpiador de foam. Es un limpiador para piel normal con una composición bastante aceptable, ¡y es low cost! Otras mañanas recurro a un limpiador con certificado ECOCERT que también es low cost, una auténtica joya «para todo tipo de pieles».

Limpiador en mousse de Bonté
Limpiador de Marilou BIO

He tenido otros limpiadores faciales, de los que también quiero hablarte porque merecen mucho la pena. El primero de ellos es el que usa mi pareja (y que algunas veces he usado yo), la limpiadora MK Men; para una piel grasa me encanta, precisamente por eso no lo estoy utilizando últimamente, pero os dejo aquí la recomendación por si consideras conveniente usarla. Esta otra limpiadora es la que tiene la marca para pieles sensibles, me vuelve loca, tanto por su olor, como por las propiedades del agua de coco, como por su textura…

Limpiadora MK Men de Mary Kay
Limpiadora Botanical Effects de Mary Kay

Y también te hablo un gel facial que tuve la oportunidad de probar hace unos meses y que, te adelanto, sin duda volveré a comprar en cuanto acabe el arsenal de botes que tengo abiertos… Cuando me hablaron de él, pensé en las extraordinarias propiedades del calostro y en mis problemas de piel. Además porque me lo recomendaba una conocida que tiene rosácea y está notando mucha mejoría. Pese a que, jamás pensé utilizar un producto de calostro (en este caso, bovino), he de decir que es estupendo ; sin duda repetiré pronto.

Gel facial ‘Colostrum’ de Essens

Por la noche hago la doble limpieza: un primer paso en aceite y un detergente en base acuosa. Te explico a continuación cómo lo hago yo:

Yo no utilizo ningún bálsamo en aceite, pero es una opción perfectamente válida y muy extendida actualmente. Me limpio con un aceite vegetal (el de almendras dulces, el de jojoba y el de babasú son mis preferidos) y lo masajeo directamente entre mis dedos. ¿Por qué directamente con los dedos? Por varias razones. Porque así me masajeo el rostro, porque caliento el aceite y se disuelve mejor la máscara de pestañas, porque no utilizo tantos discos de algodón (y esto es mejor para el medio ambiente, para mi piel y mis poros, y de paso para el bolsillo). Y no es exclusivamente un paso desmaquillante, pues la piel está sucia (polución, sebo y protección solar): de hecho, se denomina ‘oil cleansing method’.

Una vez he eliminado la suciedad, paso a una segunda limpieza. Y no suelo usar el mismo producto, escucho a mi piel. Hay veces que utilizo un cepillo facial, aunque no es imprescindible, especialmente lo utilizo cuando me maquillo más o quiero darle un extra de limpieza a mi piel. Yo utilizo el que os enseño a continuación, que es el cepillo eléctrico ‘Skinvigorate’ de Mary Kay.

Syndet de Bonté
Gel de Arcillas de L’Oreal

Hay veces que simplemente utilizo un limpiador para pieles dedicadas, un detergente si jabón o ‘syndet’, una vez a la semana me gusta usar este otro de arcillas y eucalipto, que, aunque no me gusta la marca, he de reconocer que este limpiador-mascarilla me está gustando bastante…

Limpiadora Timewise de Mary Kay

…Otros días apuesto por la Alta Cosmética que tantas alegrías me ha dado. Es en días que noto mi piel apagada cuando prefiero darle estaa limpiadora 4 en 1; ya que, no solo limpia y exfolia la piel sino que incluye resveratol y vitamina B3, que son antioxidantes y mejoran el tono e iluminan la piel. Una maravilla.

Estoy usando la línea para pieles grasas, que es ligeramente alcalina, pero que no deja de ser suave con mi piel.

Limpiadora Timewise Repair de Mary Kay

Termino con esta misma marca, ya que hay días en los que, sin dudarlo, elijo esta limpiadora en espuma, o, como a mí me gusta llamarla, ‘la limpiadora Spa’ (por el olor, la textura y por la delicadeza).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *