El otro día, enseñándole a una amiga mis últimas compras de productos de belleza, me preguntaba que por qué compraba cosmética en el supermercado, que si me fiaba… Así que aprovecho y te cuento también a ti, que posiblemente también te lo preguntes.
Antes de nada, decirte que no todo lo que compro (¡ni mucho menos!) es cosmética de supermercado. Actualmente uso un suero de Drasanvi, otro de EO Laboratorie, una crema de Avril, un limpiador facial de L’Oreal, un exfoliante enzimático de Cattier, uno mecánico de Mary Kay, bálsamos labiales de Fancy Handy y Apivita, mascarillas de Dr. Organic y Mary Kay, la crema con SPF de La Roche Posay, una crema corporal del Instituto Español…
Pero también es verdad que suelo usar un gel de baño que me gusta de Mercadona. Pero, por regla general no uso cosmética de Mercadona.
Ahora mismo estoy usando otro de Aldi. Lo he usado solamente dos veces, pero tampoco me parece gran cosa. Pero la composición es estupenda, así que… Lo seguiré usando.
Siguiendo con la ducha, dentro de la ducha tengo este limpiador facial de Aldi. Con extracto de té blanco, pero también con jugo de aloe vera. Ya te he contado que me gustan los limpiadores en espuma o foam cleansers, y es verdad, pero tampoco detesto los de toda la vida.
Por las noches estoy terminando este limpiador facial que, más que una espuma, es un mousse denso, a medio camino. Es de perfumería. He de decir que me están gustando mucho todos los productos de EO Laboratorie, aunque también advierto que suelen llevar algunos ingredientes de los que son evitables.
En concreto, este limpiador que tengo (como ya te comenté, venden también la versión para pieles mixtas y grasas, por si lo prefieres) lleva extracto de malva silvestre orgánica, de arándano rojo, del alga sargazo vejigoso, alantoina, vitamina B5…
Algunas noches uso este limpiador facial de L’Oreal. Como ya te he dicho otras veces, no me disgusta el resultado y no me gusta la composición (no está fatal, pero hay muchas cosas mejorables). Pero me la compró mi madre porque pensó que era lo que buscaba y no la voy a tirar.
De los primeros ingredientes aparece el sodium laureth sulfate. Empezamos mal… También algún PEG y Ppenoxyethanol. Pero también lleva glicerina, arcilla kaolín, almidón de maíz, extracto de eucalipto, arcilla rhassoul, ácido salicílico.
De día, después de la loción facial utilizo un serum de cafeína de la misma marca que lleva extractos de romero y de melocotón, aceites de jojoba y aguacate, cafeína, glicerina vegetal, ácido hialurónico…
Y de noche estoy usando este suero facial, de la línea fitoaromaterapia de Drasanvi, que se vende en herboristerías. Es el de argán, con aceites de lavandín y limón. Es la segunda vez que lo compro, y me parece genial para usar por la noche y relajarte antes de dormir.
De su composición destaco el hecho de que tenga extracto de aloe vera en mayor concentración que el agua, eso dice mucho del producto; seguidos, cetearyl alcohol (un alcohol graso que se extrae biológicamente), manteca de karité, aceite de argán, glyceryl stereate SE (un emulgente vegetal) aceite de oliva, almidón de arroz…
Uso este contorno de ojos, de nuevo recurriendo a productos del supermercado Aldi. Ahora, por recomendación, he empezado a usar este contorno de ojos. Aún es pronto para tener una opinión bien formada, pero creo que prefiero el que usaba anteriormente, para pieles maduras.
Ahora estoy usando este de espino amarillo, y antes he usado el de camomila y aloe vera. No recuerdo si ya hablé de eso, se llaman así, pero tienen muchísimos más aceites y extractos vegetales, incluso en mayor concentración, además de ingredientes sintetizados en laboratorio de buena calidad. Os dejo foto de ambos.
De noche estoy usando este otro contorno de ojos, certificado por ICEA, con agua, el alcohol graso del que te hablé antes, glicerina, ginseng siberiano, extracto de pino silvestre, aceite de semillas de lino, hidrolizado de proteína de trigo, hidrolizado de proteína de arroz… ¿Que por qué lo uso por a noche? Porque me resulta muy líquido para usar por las mañanas, básicamente…
Y cremas hidratantes… Justo esta semana he usado por primera vez esta crema, de granada y goji, que me compró mi padre el otro día en Lidl. Es una edición limitada que han hecho de la crema de la edición regular de esta línea. No me resulta molesta, pero creo que la usaré para casa principalmente. Entre sus ingredientes encontramos aceite de girasol, glicerina, aceite de almendras dulces, aceite de semillas de granada, manteca de karité, aceite de argán, extracto de bayas de goji, ácido hialurónico…
Y de noche uso esta otra que me gusta mucho, y que está certificada por EcoCert. Formulada a base de agua, triglicéridos, glicerina, agua de hamamelis, aceite de borraja, aceite de jojoba, manteca de karité, polvo del jugo de aloe vera, jalea real, aceite de girasol y muchísimos más ingredientes súper buenos.
La hidratante corporal que uso habitualmente es de la que ya he hablado aquí del Instituto Español (certificada por EcoCert), con sangre de drago y a la que le añado aceite esencial de lavanda; pero hoy te quiero hablar de esta que estoy probando, que es de Lidl. No me gusta especialmente el hecho de que vaya en tarro (me resulta más cómodo el formato con dosificador, por eso seguiré usando más a menudo la otra que tengo) y que sea una manteca corporal. Pero me he llevado usándola esta semana pasada y me ha parecido estupenda. Leí que la recomendaron para pieles atópicas, así que se la encargué a mi padre y… ¡¡Lo mejor que he hecho!! Con aceite de girasol, glicerina, manteca de karité, aceite de almendras dulces, manteca de cacao, extracto de haba tonka…
En el bolso llevo crema de manos. Hace unos meses llevé la de EO Laboratorie pero estos días he cambiado a una del supermercado Lidl, de la línea que sacaron con granada y goji. Lleva aceite de girasol, triglicéridos, glicerina, manteca de karité, aceite de semillas de granada, aceite de jojoba, cera de cadelila, aceite de argán, extracto de bayas de goji, ácido hialurónico y más ingredientes.
Y en los labios uso los siguientes bálsamos labiales comprados en perfumerías. Tengo abiertos cuatro, además de la manteca de karité, repartidos por el piso y los distintos bolsos. Como ya he comentado, tengo los labios muy mal, así que tengo que estar todo el día con bálsamo, pintalabios o directamente la manteca. Sus composiciones no son especialmente buenas, aunque todos los bálsamos tienen bastantes aceites vegetales.
Y las dos cremas con protección solar, que tampoco son de supermercado, son de parafarmacia. No tienen una gran composición, pero tampoco la peor.
No te hablo ni de los exfoliantes y ni las mascarillas, que tampoco son del super. Y, para variar, me he pasado escribiendo…
Y, ¿para qué te enseño todos estos productos? Bueno pues… Como has podido leer, a excepción de los productos que te he enseñado de EO Laboratorie, de Mercadona y de L’Oreal, tienen certificados que aseguran unas composiciones muy aceptables. Cada certificadora con sus peculiaridades, pero, en general es así. Y otra certificadora es NaTrue. Todos los cosméticos que te he enseñado de la marca Biocura, de Aldi, y de Cien Nature, de Lidl, son de cosmética certificada. No toda la cosmética de supermercado vale.
Los cosméticos de Aldi son Mildeen y Biocura. Y, dentro de Biocura están los que enseño, con un diseño del packaging con hojas en tonos verdes. Estos productos son los que están certificados (no todos, según he leído, pero creo que lo están todos los que he probado). Y Lidl tiene su marca propia, Cien; y dentro de Cien, Cien Nature.
Como puntos positivos (al menos, yo lo veo así), al ser productos naturales (vienen de un labratorio, pero no llevan unos ingredientes más fuertes, que alarguen la vida útil del producto), los productos caducan antes que otros (unos 12 meses casi todos, que tampoco es poco); por tanto no son de gran tamaño y, también por esta razón, son low cost.
Ya te he hablado varias veces de la seguridad que da el ver estos sellos en la cosmética y cómo se hace más rápido la compra cuando los productos tienen sellos de cosmética natural. Y las empresas lo saben, por eso pagan un precio elevado para obtenerlos. Por ejemplo, para ser certificados por NaTrue, la empresa paga más de 150€ por cada producto.
¿Apuestas por esta cosmética?, ¿Te genera confianza?
Macrina
¡Enhorabuena Irene! Escribes buen,lo explicas todo muy claro e inspira confianza, así que voy a empezar a usar algunas de tus recomendaciones. ¡Gracias.
Pitu.
Administrador
Muchas gracias!!