https://www.primor.eu/botavikos/53366-champu-nutritivo.html#/volumen-200_ml y https://www.primor.eu/botavikos/56132-balsamo-capilar-nutritivo.html#/volumen-200_ml
No sé por qué no os he hablado de estos productos específicamente. Sí os hablé de ellos en el vídeo en el que os hablaba de champús, pero en el blog no había hecho una reseña de estos… ¡productazos!
Yo suelo utilizar champú y bálsamo acondicionador… Actualmente no lo uso siempre, pero antes sí. E intentaba que fueran de la misma línea. Por eso os voy a hablar de ambos productos…
Botavikos es una marca rusa que tiene, basándome en los productos que he probado, tiene una relación calidad-precio buenísima. Esta marca la encuentro en las perfumerías Primor, aunque también la tenéis en Belletica.com y Makeup.es. Bien, entremos en materia….
Esta gama está indicada para cabello normal y fino. Yo lo tengo fino , pero normal… Más bien tengo el cuero cabelludo graso y las puntas tienden a ser secas. Pero… correcto. Tampoco tengo yo una actividad física para la que necesite recurrir a un champú que elimine todo el sebo de mi casco (y además, otros champús más astringentes suelen resecarme demasiado las puntas. Así que bien. Además, estos productos son hidratantes y nutritivos. Ahí me la jugué un poco, porque, muchas veces, los productos capilares hidratantes y nutritivos apelmazan demasiado mi pelo. Pero era cuestión de probar, podía salirme mal o… como me fue con ellos.
Otra cosa que también prometen es un cabello con más volumen. Bueeeno… Sinceramente, nunca hago mucho caso a esta promesa, porque un cabello más o menos lacio, fino y con poca cantidad… Difícil lo de que tenga volumen, y que perdure sobre todo… Que no digo que no lo haga, puede que sí (…), pero como yo alterno entre diferentes champús, acondicionadores, mascarillas y otros productos capilares… Pues no lo puedo asegurar.
Y permitidme que os hable de su composición:
Ya sabéis que yo le tengo especial cuidado a los tensioactivos en general y a los sulfatos en particular, pero sí uso (casi siempre) el Sodium Coco-Sulfate, que es un sulfato relativamente suave. Me gusta utilizarlo siempre que, como en esta fórmula, venga acompañado de otros surfactantes suaves.
A esta combinación de surfactantes, de excipientes como el agua y la glicerina y otros aditivos y correctores en general, le acompañan pantenol (pro-vitamina B5), hidrolizado de proteína de trigo y varios ingredientes de origen vegetal: aceite de rosa damascena, de pachulí, de bergamota, de jazmín, de geranio, de palo de rosa, de sándalo, de ylang-ylang y extracto de algodón.
Respecto al bálsamo acondicionador; a los ingredientes propios de un acondicionador se unen el pantenol y el hidrolizado de proteína de trigo (una vez más) y, también el aceite de germen de arroz, de jojoba, de rosa damascena, de jazmín, de pachulí, de bergamota, de geranio, de palo de rosa, de sándalo, de ylang-ylang, de glicina de soja, fosfolípidos, glucolípidos, etc.
Respecto a ingredientes controvertidos, informaros que no lleva los sulfatos catalogados como tóxicos, ni siliconas, ni parabenos, ni aceites minerales… Pero, ni el champú ni el bálsamo serían aptos para el método curly si no me equivoco.
El único aspecto que no me gusta: el aceite de rosa, que ya he comentado que no es mi favorito. Pero, el libro de los gustos está en blanco. Además, tampoco es una razón para no repetir con unos productos que me han gustado tanto.