¡Hola! Hoy te traigo un post breve respondiendo a una pregunta que me hacen a menudo «¿cómo elijo mis cosméticos?». Antes de nada, decirte que esta es mi opinión personal para elegir productos cosméticos con una mayoría de ingredientes que no sean perjudiciales. No creo que las otras opciones sean incorrectas o menos válidas.
Posiblemente ya sepas que en el INCI están ordenados los ingredientes según tengan mayor a menor concentración en el producto. En líneas generales, porque los ingredientes que están presentes en un 1% no llevan un orden lógico. Por tanto, algo que hace mucha gente es fijarse en los primeros ingredientes.
Lo que yo intento hacer es localizar un conservante, perfume, filtro solar o colorante (que son los ingredientes que se encuentran en el 1% de la concentración) y miro los ingredientes que están delante de todo esto. Si veo cosas que me llaman la atención, miro la parte del final del INCI; no vaya a ser que esté muy mal.
Personalmente, me encanta ver cuantos más ingredientes procedentes de plantas, mejor. Los reconocemos fácilmente por los nombres en latín y la indicación de que es extracto, aceite o manteca, jugo, polvo…
En el momento el que empiezas a prestar atención a los ingredientes te van sonando los nombres. Así que, posiblemente, identifiques algunos de los ingredientes a evitar como los que te contaba en un artículo anterior y que puedes completar con numerosas listas que te encuentras navegando por la red.
Por último, recordarte que existe la cosmética certificada de la que ya te hablé anteriormente. Por lo general, solo se aceptan ingredientes recomendables en esta cosmética natural. Es una forma segura (y cómoda, por qué no) de cuidar los ingredientes de tus cosméticos.
Y, ¿quieres leer un último tip? Fíjate en el símbolo PAO (Period After Open), el del tarrito abierto con los meses en los que podemos tener abierto el producto. Normalmente, igual que pasa con la comida, cuanto menos tiempo pueda estar abierto el producto, mejor. Con la cosmética nicho, certificada y/o natural podemos encontrar períodos como 6, 9 o 12 meses; lo que tampoco supone un riesgo elevado.