Como te prometí la semana pasada, aquí te traigo un post sobre maquillaje específico para piel grasa. Sí, sí: específico.
Hablaremos de diferentes técnicas para el maquillaje del rostro y por último te hablaré de algunos productos de maquillaje concretos.
Como siempre se dice, lo fundamental para un buen maquillaje es un buen cuidado de la piel. Así que, por si te perdiste el artículo, aquí te dejo mi particular cuidado para piel grasa.
En primer lugar quiero hablarte de una técnica de origen asiático que, al menos por el momento, a mí no me ha gustado (en mí, cada piel es un mundo). No descarto volver a probar, porque hablan muy bien de esta ‘técnica del jamsú‘. Y sería una maravilla no tener que retocarse (por necesidad) el maquillaje para eventos.
Ponemos la prebase, el maquillaje fluido (creo que un error es que sea de acabado mate), el corrector, un capa gruesa de polvos translúcidos y sumergimos el rostro en un barreño con agua fría y secamos a toques. Es importante que solo usemos productos en crema (además de los polvos translúcidos) y, sobre todo, que o usemos productos waterproof.
Ahora quiero hablarte de lo que me ha funcionado, podríamos denominarla ‘técnica de maquillaje duradero para pieles grasas’.
Primero ponemos un spray fijador del maquillaje (sí, antes de todo lo demás), una prebase de maquillaje, una capa ligera de polvos translúcidos con una esponja de maquillaje (se pueden usar polvos translúcidos o polvos con color, según el efecto deseado), una base fluida de tu agrado, pasamos a la técnica del baking en aquellas zonas donde nos salga más brillo (esto es, poner una capa gruesa de polvos translúcidos durante 10 minutos, después retiramos el exceso con una brocha) y, por último, realizamos el resto de maquillaje y lo fijamos con nuestro spray otra vez.
Recuerdo que esta técnica la usé para una boda que, aunque era por la tarde, hacía muchísimo calor (pero con humedad en el ambiente, para colmo); además, estaba con la menstruación y… Yo no sé cómo, pero salió como esperaba.
Y por último quiero hablarte de la técnica de maquillaje que estoy empleando últimamente, la llamaremos ‘técnica práctica’, porque es menos elaborada y da un buen resultado. Simplifiquemos nuestra vida, jeje.
Ponemos una prebase (utilizo aceite vegetal de jojoba o de argán, no he notado diferencia al usar uno u otro), ponemos una primera capa perfeccionadora o correctora (a gusto, en las zonas más conflictivas), una capa de polvos sueltos minerales (aplicándolos con una brocha de pelo corto y densa), recurrimos a la técnica del baking en las zonas que necesitemos (en mi caso en la zona de las almohadillas de las gafas y en el centro de la barbilla). Y después del resto de maquillaje, rociamos con spray fijador.
Paso a hablarte de algunos productos que me funcionan realmente bien:
A la hora de elegir una base de maquillaje, es importante que sea ligera, que no obstruya los poros, que sea oil free o con minerales que absorban el exceso de grasa. Personalmente, me encanta el acabado de la base en polvo mineral de Mary Kay. El maquillaje en crema también me resulta más agradable que el corrector. Ahora mismo, como apenas me maquillo, uso el corrector cuando quiero un plus y ya está.
Seguramente coincidirás conmigo en lo bonito que se ve un iluminador en zonas estratégicas. Pero, ¿qué pasa cuando lo usamos las personas con piel grasa? Pues que al cabo de unas horas, el shimmer se mezcla con el brillo facial y… no luce tanto. Una de dos, o piensas lo mismo que yo o simplemente rehúyes de él.
Respecto al maquillaje de ojos, he de decirte que, especialmente si sufres de piel grasa, no prescindas del primer o prebase de sombras.
He usado distintos, pero sin duda mi preferido es el que te muestro de Nyx Cosmetics. Últimamente compré otros, como este de Essence; que, se supone que es resistente al ejercicio, pero, a la grasa de mi párpado no. No obstante, no lo tiraré, quiero darle nuevas oportunidades. La cosa es que al final he comprado el que te comentaba de Nyx (bueno, de momento es un regalo de mi madre, pero ha sido un encargo) porque el resultado obtenido con ese ha sido espectacular. Eso sí, no sé qué tendrá, que las sombras se adhieren de una forma impresionante, así que recomiendo sellar con polvos translúcidos o una sombra clara. Por último, decirte que si quieres potenciar y fijar el color aún más, prueba a humedecer la brocha con spray fijador.
Sombras… Algo fundamental que no puede faltarnos a las amantes del maquillaje son las sombras de ojos mates. Su uso es extremadamente conveniente, pero si tienes la piel grasa… Yo diría que más.
Durante muchos años he estado usando sombras con brillo casi exclusivamente. La marca con la que yo trabajaba tenía pocas sombras mates, pero las que tenía, no las usaba demasiado. Tenía sombras mates negra, marrón chocolate, color avellana, beige, gris oscuro, una naranja, cereza y otros rosas… Así que hace unos meses me enamoré de una paleta que era de sombras mates únicamente, y encima de colores. Me encanta todo de ella, los tonos, el acabado mate. la pigmentación, el precio… Y sí, también me gusta recurrir a las sombras con brillo, pero en su justa medida.
Algo que ya he nombrado, pero que no me canso de recordar su uso, es el Spray Fijador de Maquillaje. Una piel seca no tiene es problema de desplazamiento del maquillaje (tiene otros problemas, por supuesto), se nota…
De lo último que voy a hablar es del retoque, y aquí nombro dos tipos de productos: los polvos compactos (yo los uso cada vez menos, la verdad) y los papelillos absorbentes. Los he probado de diferentes marcas, pero, noté un cambio brutal cuando empecé a usar los de Mary Kay. Son mucho más grandes que los otros que había usado, y el tipo de papel es mucho más agradable, los otros eran como engomados, no me parecían tan limpios.
¿Tú cómo te maquillas? Compártelo si lo deseas.